domingo, 26 de enero de 2014

yo veo

yo veo by atxu
yo veo, a photo by atxu on Flickr.

Yo veo casas llenas y vacías, tortugas perezosas, semillas del árbol de la pasión. Veo paz y veo guerra, la cueva de Alí Babá y san Juan de Gaztelugatxe. Veo tracción a las cuatro ruedas y la vida por venir. Veo la mengua de enero y dame pan y dime tonto. Veo calor y piel rozando piel. Veo verdejo y chardonay. Veo. Y cuando abro los ojos no veo lo que tú ves porque mis ojos se me incrustan en la mente como si de una brújula turulata se tratase. Os veo a vosotros viéndome y todo se me antoja como un enorme festín al que todos estamos invitados.

sábado, 25 de enero de 2014

naranja vieja

naranja vieja by atxu
naranja vieja, a photo by atxu on Flickr.

Tengo la impresión de que estas naranjas no están demasiado frescas.

domingo, 19 de enero de 2014

el tesoro de la ciudad inventada

el tesoro de la ciudad inventada by atxu
el tesoro de la ciudad inventada, a photo by atxu on Flickr.

Cuando Joseba encontró el mapa se quedó desconcertado. Tenía claro que esa cuadrícula eran las manzanas de la ciudad pero nada de lo demás encajaba. Esa cordillera azul no se parecía a ninguna de las montañas que la circundaban y ese mar amarillo tampoco era reconocible, por no decir nada del agujero negro situado en el centro del mapa. El lago helado tampoco pudo situarlo. Pero aún y todo Joseba sintió la corazonada de que era el plano del tesoro. Sí, sí, el plano verdadero, el que había buscado toda su vida. Y comenzó a estudiarlo. Primero entendió que las manzanas que le faltaban a la cuadrícula eran producto del bombardeo. Después infirió que la cordillera azul estaba planteada a la inversa y que no era una montaña sino el socavón que el último alcalde había hecho cerca de la planta de reciclaje, que a la sazón estaba llena de contenedores amarillos. Y el agujero negro significaba la aventura de lo desconocido y él, segureta donde los haya decidió adentrarse en él. Fue entonces cuando Joseba encontró el tesoro, sí, sí, el que había buscado toda su vida y a partir de entonces vivió con la sensación de que la felicidad se puede encontrar en un trozo de graffiti del barrio San Isidro, donde los niños juegan al salir de la Ikastola y Joseba había pasado toda su vida sin descubrirlo.

miércoles, 15 de enero de 2014

qué tropiezo más tonto

qué tropiezo más tonto by atxu
qué tropiezo más tonto, a photo by atxu on Flickr.

manteniendo la dignidad a pesar de todo

martes, 14 de enero de 2014

la canica

la canica by atxu
la canica, a photo by atxu on Flickr.

chiva, pié, tute y fuera...príquedes primero...no te abañes chaval...

domingo, 12 de enero de 2014

muñeca romanescu

muñeca romanescu by atxu
muñeca romanescu, a photo by atxu on Flickr.

Supongo que cuando el Colaino tenía esta muñeca en su tienda de la cuesta que lleva su nombre todavía nadie cultivaba romanescu en Pueyo ni sabía ni remotamente qué era un fractal. Hoy ella se ha quedado pensativa cuando se lo he enseñado, así, sin decir nada pero como diciendo: "jopé Atxu, cada día estás más taladrao". . La verdad que después de hacer ecuaciones secuenciales y combinaciones estructurales básicas y complejas, el ejemplar de pella con posibles no me ha quedado nada mal. Mañana lo pondré en la olla express, a ver qué tal está.

miércoles, 8 de enero de 2014

extraño bodegón de olivas

extraño bodegón de olivas by atxu
extraño bodegón de olivas, a photo by atxu on Flickr.

Cuando el churrero protestaba por los ramilletes el arte apareció de repente para reivindicar su preponderancia. Aceite virgen extra y galería de arte. Maridaje perfecto para los artistas de campo y pueblo. Con los pies en la tierra abrazando los árboles y las calabazas. Belleza de almazara y trujal. Bendita transparencia

domingo, 5 de enero de 2014

planetas de luz

planetas de luz by atxu
planetas de luz, a photo by atxu on Flickr.

Planetas de luz, sin azul, sin flases contaminantes, sin strobist, con las canicas de Aitor, con la linterna del Lidl con la cómoda de Ikea, con tiempo, con pasión por la fotografía...con vosotros como testigos

sábado, 4 de enero de 2014

año nuevo

año nuevo by atxu
año nuevo, a photo by atxu on Flickr.

Esperando que lo que se nos avecina en este año sea nítido y bello como la pintura de Antonio López. Que el sol del membrillo nos ilumine.