lunes, 24 de marzo de 2014

El otoño del Ereta

El otoño del Ereta by atxu
El otoño del Ereta, a photo by atxu on Flickr.

La piscina del Ereta medía 33 metros y cuando buceabas donde más cubría parecía que no ibas a salir nunca. Yo llegue a bucearla a lo largo pero era penoso, penosísimo hacerlo. El otro día intenté hacerlo de nuevo pero al tirarme de tripada salí rebotado. Una pena que Franchico ya no esté en la enfermería porque si no hubiese hecho una buena cura con mi barriga. Hoy la piscina ya no está y con ello se ha hecho un acto de restitución histórica ya que mi abuelo Pepe decía que "qué tarugos eran estos arquitectos, diseñando una piscina al carcierzo y con un frontón que le quita el sol a las tres de la tarde". Hoy en la piscina del Ereta suenan aires de cumbia y de bachata y se juega al boleibol con destreza. Si mi abuelo la viera echaría una lagrimica junto a los cipreses de Escolapios. Qué afición congénita de los tafalleses tapando piscinas. Digo yo, vamos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

mapamundi

mapamundi by atxu
mapamundi, a photo by atxu on Flickr.

No es una recreación de Pangea, tan solo una consecuencia lógica de nuestro futuro terrícola. Me explico. Crimea ya no existe y los rusos han ampliado el Mar negro y ahora llega hasta las afueras de Moscú. Los polos hace tiempo que se derritieron y ni África ni América del Sur han sobrevivido. Los Pirineos se han trasladado a la Costa del Sol y la India ha crecido sobremanera. China y América del Norte están ahora más unidos que nunca con ese ancho “estrecho” de Bering. Las Islas Británicas se han desplazado hacia el Sur, hartas de tanta lluvia. A Italia se le ha perdido la bota y Serrat está buscando el Mediterráneo cerca de Dinamarca. El mar se ha convertido en una enorme marmita ferrosa y yo, pavisoso donde la haya he recordado cuando en las clases del Padre Juan Antonio no podía entender eso de que cuando llegabas al final del mundo no te podías caer. En fin, que al que encuentre este particular mapamundi en la Ciudadela de Pamplona le regalo una copia de la foto…firmada por mi, por supuesto, que para eso uno es artista de primera.

sábado, 15 de marzo de 2014

el tornillo

el tornillo by atxu
el tornillo, a photo by atxu on Flickr.

Orgulloso de su función se mostró siempre altivo , incluso cuando el operario municipal sacó aquella enorme llave inglesa para atacarle. Resistió hasta decir basta pero no pudo con el martillo neumático de aquel energúmeno. Falleció sin testamento. No tenía hijos, ni perro, ni nada a lo que aferrarse. Tan solo su historia del trabajo bien hecho hasta sus últimas consecuencias.

domingo, 9 de marzo de 2014

paco barato

paco barato by atxu
paco barato, a photo by atxu on Flickr.

martes, 4 de marzo de 2014

la soledad del patio

la soledad del patio by atxu
la soledad del patio, a photo by atxu on Flickr.

quedarse en casa y mirar por la ventana y descubrir que no hay clases y que no hay niños a los que enseñar nada, la soledad del patio, del alma, del invierno lluvioso y largo...dios que largo...